Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 29 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha nunciado este lunes que ha decidido  suspender el quinto ciclo de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras los atentados perpetrados por esta guerrilla en la Costa Atlántica este pasado fin de semana, que dejaron un saldo de siete muertos y más de 40 heridos.

   "Mi paciencia tiene sus límites, y la paciencia del pueblo colombiano también. Por ello hemos decidido suspender el inicio del quinto ciclo de diálogos con el ELN, hasta que no muestren coherencia entre sus acciones y sus palabras", dha señalado el mandatario.

   "El Gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad permanente de paz. Se trata de una voluntad fundamentada en principios y mi deber como jefe de Estado. Pero los hechos son tozudos. El comportamiento del ELN me obliga a asumir lo que he denominado la doctrina rabina: enfrentar el terrorismo como si no hubiese negociación de paz, y negociar como si no hubiese terrorismo", ha añadido Santos.

   El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha atribuido este lunes al ELN tres atentados perpetrados durante el fin de semana en distintos puntos de Colombia, a pesar del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

   En las últimas 48 horas se han producido varios ataques contra objetivos de seguridad en el país iberoamericano, de los cuales el más grave ha sido el perpetrado el sábado en una comisaría de Policía en Barranquilla que ha dejado siete muertos y que el ELN se ha atribuido en un comunicado.

Más noticias