Publicado 19/02/2016 01:54

Santos suspende visitas de negociadores de las FARC a campamentos guerrilleros

Santos acusa al ELN de "privilegiar la muerte sobre la paz" con sus últimos ataq
ARCHIVO


BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado este jueves suspender las visitas de negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a campamentos guerrilleros para hacer pedagogía sobre los avances en los diálogos de paz, después de que varios altos cargos de las FARC hayan "violado las reglas de juego".

"Por instrucciones del presidente las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas", ha indicado el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, después de calificar como una "violación a la confianza" los hechos ocurridos este jueves en La Guajira.

Iván Márquez, Jesús Santrich y Joaquín Gómez, miembros de la delegación de las FARC en La Habana (Cuba) han estado acompañados por guerrilleros armados en el corregimiento de Conejo, en La Guajira, lo que incumpliría los acuerdos alcanzados con el Gobierno, que dejó claro que una regla fundamental es que "no habrá política con armas". Tampoco deberían tener contacto con la población civil.

Por ello, De la Calle ha solicitado al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes Cuba y Noruega, "que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados".

LOS HECHOS

El jefe de la delegación guerrillera en el diálogo de paz, 'Iván Márquez', ha llegado por sorpresa al municipio de Fonseca, en La Guajira, acompañado de 'Joaquín Gómez' y 'Jesús Santrich', también miembros del equipo negociador de las FARC.

Los guerrilleros se han paseado por la localidad y han hablado con sus habitantes para transmitirles la importancia de lo que se ha acordado en La Habana, de cara al final del proceso de paz, tras el cual lo pactado deberá ser ratificado por los colombianos.

El alcalde de Fonseca, Misael Velázquez, ha explicado a 'El Espectador' que no estaba al tanto de la visita. "Una organización denominada Movimiento de Artistas y Académicos por la Paz pidió permiso para usar la plaza pública (...) pero nunca nos informaron de que iba a llegar gente de las FARC", ha contado.

Gobierno y FARC están en la recta final del diálogo de paz con la fecha orientativa del 23 de marzo para firmar el acuerdo definitivo. En estos tres años de negociaciones han pactado sobre desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas, pero quedan los puntos sobre fin del conflicto y refrendación y verificación.