Actualizado 23/09/2009 22:56

Sarkozy aboga por esperar hasta diciembre para que Irán dialogue con el Grupo 5+1 antes de imponer sanciones

PARÍS, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, abogó hoy por esperar hasta el próximo diciembre para que haya un diálogo provechoso entre el Grupo 5+1 e Irán antes de imponer sanciones a este país en relación con su programa nuclear.

En una entrevista concedida en Nueva York a una cadena de televisión, Sarkozy reconoció que las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) no progresan adecuadamente. "Habrá una fecha límite, yo tengo en mente el mes de diciembre", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a Teherán que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, del que muchos países sospechan que tiene como fin fabricar una bomba atómica. Irán se ha negado pero a cambio ha aceptado conversar con el Grupo 5+1 el próximo 1 de octubre.

En el discurso que pronunció hoy ante la Asamblea General de la ONU, el presidente francés advirtió a la República Islámica de que "si confía en la respuesta pasiva de la comunidad internacional con el fin de continuar con su programa nuclear militar, está cometiendo un trágico error".