Actualizado 29/07/2009 18:27

Sarkozy dice que se siente bien, planea descansar en vacaciones

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters/EP) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el miércoles que se había recuperado de un malestar que sufrió mientras corría el fin de semana, pero reconoció que necesitaba descansar.

"Quiero decirle al pueblo francés que mi salud está bien", dijo Sarkozy a periodistas en el Palacio Elíseo tras la última reunión de gabinete antes de salir de vacaciones junto a su esposa Carla Bruni a su residencia de la Riviera.

Más temprano, Sarkozy había publicado un mensaje tranquilizador en la red social Facebook, pero sus comentarios fueron los primeros en público desde que fue hospitalizado el domingo después de desmayarse mientras corría en los jardines del Palacio de Versalles.

"Nos vamos a ir con Carla y los niños de vacaciones al sur de Francia y vamos a tener un momento de tranquilidad", dijo, añadiendo que debía prestar más atención a no exigirse de más en el futuro, pero que no dejaría de entrenar.

"Soy un ser humano. Tuve un ataque de fatiga. ¿Se debió a deshidratación, calor, cansancio? No lo sé. Me gusta mucho el deporte, los médicos dicen que es necesario que pueda continuar, pero de un modo responsable (...) Sólo necesito descansar", añadió.

Sarkozy, que no toma alcohol y ocasionalmente fuma habanos, siempre le dio mucha importancia a su salud. Su oficina dijo que el episodio no ocasionó daños y lo adjudicó a la sobreexigencia y exceso de trabajo.

"Está en forma, está bien. Le han hecho una serie de exámenes y está en forma", dijo el portavoz del Gobierno Luc Chatel al canal France 2 el miércoles.

Pero el presidente reconoció que el ritmo de vida de los últimos siete años en el Gobierno y en la jefatura del partido gobernante UMP, al igual que su tiempo en la presidencia, habían sido "duros".

"No hubo mucho descanso", dijo.

Sarkozy pasará tres semanas en la Costa Azul en la residencia familiar de su esposa, heredera de una dinastía industrial italiana y ex modelo internacional.

La residencia, cerca de la localidad turística Saint-Tropez, estará conectada con el Palacio Elíseo durante las vacaciones pero se espera que Sarkozy mantenga un perfil bajo hasta que el gabinete retome sus tareas a fines de agosto.