Publicado 28/05/2015 11:39

Schulz reitera la "preocupación" de Europa por Venezuela

Martin Schulz
EUROPA PRESS


BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha reiterado este jueves la "preocupación" con la que la institución que preside ve el empeoramiento de la situación política y social en Venezuela, al tiempo que ha celebrado el "rayo de esperanza" que, a su juicio, ofrece Cuba.

"Económica y socialmente, el país va cada vez peor, y la polarización política aumenta diariamente", ha dicho Schulz sobre Venezuela, durante su intervención en una conferencia de alto nivel celebrada en la Eurocámara sobre las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe (CELAC).

En cuanto a las relaciones entre el bloque comunitario y Cuba, marcadas por las negociaciones en marcha para un acuerdo de diálogo político y cooperación, Schulz ha señalado que existe un "rayo de esperanza".

"Confiamos en poder profundizar pronto nuestras relaciones con Cuba y estamos dispuestos a apoyar al pueblo cubano en la modernización y la democratización del país", ha apuntado.

Colombia es otro de los países de la región a los que se ha referido el presidente de la Eurocámara, para mostrar una "inquietud profunda" por el fin del alto el fuego de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así, el socialista alemán ha instado a las partes a rebajar la tensión y regresar a la mesa de negociaciones. "Tras cinco décadas de violencia, el pueblo colombiano se merece la paz de una vez", ha remachado.

En su intervención, Schulz ha destacado los "valores comunes" de democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos que comparten la Unión Europea y los países latinoamericanos.

También ha lamentado que se haya "subestimado" el potencial que ofrece la alianza entre las dos regiones en cuestiones clave como el cambio climático y la lucha contra la pobreza; por lo que ha confiado en que la próxima Cumbre UE-CELAC que albergará Bruselas los días 10 y 11 de junio sirva para dar un impulso a esta asociación.

Schulz ha recordado que la Unión Europea y Latinoamérica suman un tercio de los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas y ha apostado por aprovechar esta fuerza para lograr un acuerdo internacional para la reducción de emisiones contaminantes en la Cumbre sobre el Clima de finales de año en París.