Actualizado 29/07/2009 00:09

Schwarzenegger firma presupuesto y destraba crisis en California

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, convirtió el martes en ley un proyecto para equilibrar el presupuesto estatal, lo cual debería permitirle al estado dejar de emitir una serie de pagarés y prepararse para una crucial venta de deuda de corto plazo.

Tras meses de negociaciones, el gobernador republicano y los principales legisladores de la legislatura estatal, controlada por los demócratas, acordaron la semana pasada varias medidas para cerrar el déficit presupuestario del estado, que llega a 24.000 millones de dólares.

El viernes, la legislatura aprobó muchas de las medidas para cerrar la mayor parte del déficit y dejó en manos de Schwarzenegger el uso de recortes para llenar el resto de la brecha.

Schwarzenegger dijo en un comunicado que el presupuesto que firmó reduciría el déficit con recortes por 16.100 millones de dólares y algunas medidas excepcionales. El gobernador descartó el alza de impuestos.

California tiene además que mejorar sus cuentas para impresionar a los inversores, ya que el estado planea emitir deuda para recaudar dinero que le permita engrosar sus reservas, las cuales se han reducido durante la discusión por el presupuesto.

El estancamiento en torno al presupuesto obligó al estado a emitir pagarés llamados IOU a los proveedores.

Schwarzenegger reconoció que los que dependen directa o indirectamente de la ayuda estatal sufrirían las consecuencias de los recortes en los planes de gasto.

"Veo a los californianos reales que se verán afectados por las decisiones tomadas dentro de este presupuesto, y nada garantiza que los ingresos no vuelvan a caer, pero este presupuesto nos pone en un camino de responsabilidad fiscal para que podamos concentrarnos en recuperar el empleo para que California vuelva a moverse", dijo el gobernador.

(Jim Christie)