Actualizado 01/11/2015 14:53

Scioli elevará la jubilación con fondos de la Seguridad Social y del Tesoro argentinos

Daniel Scioli
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BENAVÍDEZ, Argentina, 1 Nov. (Reuters/EP) -  

   El candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, ha anunciado este sábado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que financiará un aumento de la jubilación mínima con recursos del ente oficial de la Seguridad Social y con fondos del Estado.

   Scioli ha incorporado a su plataforma electoral el polémico aumento de las pensiones tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvo lugar la semana pasada, en las que consiguió una estrecha ventaja sobre el candidato opositor Mauricio Macri, a quien se enfrentará en un 'balotaje' --segunda vuelta-- el próximo 22 de noviembre.

   "Se va a financiar el 82 por ciento móvil --un incremento en la pensión mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo-- con una combinación entre la Anses --la Administración Nacional de la Seguridad Social-- y los fondos del Tesoro", ha afirmado.

   Según el candidato, la medida implicaría una subida de la pensión de jubilación a cerca de 5.000 pesos --unos 477 euros -- desde los 4.300 pesos actuales --unos 410 euros--.

   La propuesta había sido uno de los 'caballos de batalla' de su opositor Sergio Massa, quien finalizó tercero en el escrutinio del domingo pasado con el 21,3 por ciento de los votos y cuyos electores necesitan tanto Scioli como Macri para ganar en la segunda vuelta.

   "Hay que interpretar a los que votaron a Massa. Escucharlos y saber que tienen demandas que hay que atender, por ejemplo los jubilados", ha afirmado Scioli, antes de participar en un partido de fútbol salón del Club Villa La Ñata.

VETO DE FERNÁNDEZ

   La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que ofreció su apoyo a Scioli, había vetado en 2010 una ley que elevaba la jubilación mínima a un 83 por ciento móvil del salario mínimo, dado que Argentina no poseía los recursos necesarios para garantizarla.

   "La campaña sigue intensamente, es una gran final. Y con Cristina (Fernández) dialogo todo el tiempo", ha asegurado Scioli, pese a los rumores de problemas con la presidenta tras conseguir una ventaja menor de la que se esperaba.

   Scioli ha anunciado además que sus proyectos de eliminar los impuestos a la exportación de maíz y trigo y de reducir el tributo a los embarques de soja se aplicarían inmediatamente en caso de ganar en el 'balotaje'.

   Las medidas ligadas al sector agrícola, muy reclamadas por productores, también han sido adoptadas tras el resultado del domingo pasado y eran parte de la plataforma de Massa.