Actualizado 23/05/2015 17:33

Sebin registra la vivienda del exministro que acusó a Cabello de narcotráfico

Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
Foto: YOUTUBE

CARACAS, 23 May. (Notimérica) -

   Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han registrado este viernes por la noche la vivienda del exgobernador del estado Aragua (2008-2012), Rafael Isea, quien durante el Gobierno del difunto presidente Hugo Chávez ocupó el cargo de ministro de Finanzas del país sudamericano.

   Según informan los medios locales, el dispositivo encargado de la operación estuvo comandado por el director del ente de la región, Gustavo Torrealba, y tenía orden de retirar "computadores o archivos hallados en la casa del exgobernador", ubicada en la ciudad de Maracay, que se encontraba vacía en ese momento.

   Isea es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, además de ocupar cargos públicos en el Gobierno nacional y estatal, fue presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Por el momento se desconoce qué información buscaba el Sebin en la vivienda. 

   Según ha publicado el diario 'El Nuevo Herald', Isea ha asegurado en una breve entrevista que el allanamiento a su vivienda en Maacay por parte del Sebin ha sido instado pr su sucesor en el cargo, Tarek El Aissami, como represalia por haber sido implicado en las investigaciones que conduce Estados Unidos y que acusan a este y a Diosdado Cabello entre otros funcionarios, de vínculos con el narcotráfico. 

   "Ordenaron el allanamiento de mi casa como una forma de desahogarse de Tarek EL Aissami por las denuncias que han salido en contra de él por narcotráfico", dijo Isea. 

INVESTIGACIÓN DE EEUU

   Las autoridades estadounidenses han señalado a Cabello como uno de sus principales objetivos. "Hay varias pruebas que justifican que es uno de los líderes, si no el líder, de este cártel", ha dicho un miembro del Departamento de Justicia al diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.

   Las investigaciones se dirigirían también contra el hijo de Cabello, José David Cabello, actual ministro de Industria y director de la Agencia Tributaria; el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami; el jefe de la Guardia Nacional, Néstor Reverol; y el exdirector de Inteligencia Militar Hugo Carvajal, entre otros altos cargos políticos y militares.

   La justicia estadounidense les señala como posibles responsables del tráfico de droga hacia el país norteamericano y Europa y de blanquear el dinero obtenido con la venta de la cocaína colombiana en ambos continentes.

   Aunque las investigaciones llevan años, de acuerdo con 'The Wall Street Journal', se aceleraron desde 2013, debido al caos generado por la crisis política desatada en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

   La fuentes consultadas por el citado periódico han explicado que la inestabilidad en Venezuela permitió a los agentes estadounidenses "reclutar" a más informantes. "Los disturbios nos han permitido construir los casos", ha confesado un fiscal federal de Nueva York.

DESERTORES

   Lo cierto es que en los últimos tiempos antiguos 'chavistas' han desertado y han denunciado las corruptelas del Palacio de Miraflores. En enero el exresponsable de la seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, apuntó a su exjefe como líder de este cártel.

   Destaca también el caso del exgobernador del estado de Aragua Rafael Isea, que sostiene que el capo de la droga venezolano Walid Makled pagó a El Aissami cuando era ministro de Interior para que permitiera el tránsito de la droga colombiana por Venezuela.

   Las fuentes se han mostrado conscientes de que, aunque la investigación no ha partido del Gobierno de Barack Obama, sino de la Justicia, si se concreta en acusaciones contra importantes 'chavistas' como Cabello "sería un terremoto" para las relaciones bilaterales.

   Cabello ya ha negó estas acusaciones tras el testimonio de Salazar y ha demandado a los medios de comunicación venezolanos que se han hecho eco de estas informaciones.