Actualizado 19/06/2009 01:50

Secretaria de Estado EEUU Clinton se quiebra un codo

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se cayó y se fracturó el codo derecho el miércoles, pero aún cumple sus funciones como la principal diplomática del país, dijo el Departamento de Estado.

Clinton tropezó y cayó en el sótano del Departamento de Estado mientras se preparaba para dirigirse a la Casa Blanca junto a Richard Holbrooke, el representante especial para Afganistán y Pakistán.

Holbroook igualmente concurrió a la Casa Blanca mientras Clinton era tratada en un hospital cercano, desde donde fue enviada a su casa el miércoles por la noche.

Clinton se someterá a una cirugía para reparar su codo la próxima semana, dijo el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley.

"Obviamente permanecerá bajo cuidado médico en los próximos días", dijo el portavoz. "Pero está levantada. Continúa siendo la secretaria de Estado y está trabajando desde casa", añadió.

Las reuniones de Clinton para el jueves habían sido canceladas. Aún no estaba claro cómo la lesión y la cirugía afectarán sus próximos viajes.

"Tenemos que programar la cirugía y llevarla a cabo, y luego evaluaremos y estaremos en una mejor posición para contestar esa pregunta", dijo Crowley.

El jueves, Clinton debía sumarse a la estrella del cine Angelina Jolie en un evento por el Día Mundial de los Refugiados y presentar premios en la Asociación del Servicio Extranjero Estadounidense.

Clinton debe viajar la próxima semana a Trieste, Italia, para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho y asistir a una conferencia sobre Afganistán a la cual Irán ha sido invitado.

En el mismo viaje, Clinton tiene previsto ir a Corfu, Grecia, para una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa del 27 al 28 de junio.

A mediados de julio, Clinton tiene programado hacer su primer viaje a India como la principal diplomática del Gobierno de Barack Obama.