Actualizado 30/07/2009 00:49

Secretaria de Seguridad de EEUU discute planes

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió el miércoles una mayor participación pública para prevenir ataques terroristas, como parte de una estrategia del Gobierno de Barack Obama para mantener al país seguro.

La estrategia involucra una cooperación con las agencias locales del orden público, el Gobierno federal y los aliados del país junto a los estadounidenses comunes en una lucha colectiva, dijo en un discurso al Consejo de Relaciones Extranjeras.

El enfoque anti terrorismo debe ser más "complejo, interconectado y resistente para hacerlo más inteligente y adaptable", dijo.

Napolitano pidió consciencia cívica y participación. "Durante mucho tiempo, hemos tratado al público como una responsabilidad que debe ser protegida en vez de un valor para la seguridad colectiva de nuestra nación", dijo.

"Ustedes son los que saben si algo está mal en sus comunidades, como un paquete sospechoso, una actividad inusual", dijo.

"Tenemos una probabilidad mucho mayor de tener éxito si fortalecemos nuestras propias cadenas sumando los talentos y energías de todos los estadounidenses", agregó.

Citó la vulnerabilidad de la red cibernética del país, crítica para las redes de electricidad, la infraestructura y el comercio.

Los avances tecnológicos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono han creado nuevas vulnerabilidades. Mientras tanto, el enemigo también ha evolucionado.

"La amenaza terrorista es ahora más descentralizada, más conectada y más adaptable que la del 11/9," dijo. "Enfrentamos a un enemigo interconectado y debemos darle una respuesta interconectada."

También el miércoles, Napolitano anunció 78 millones de dólares para nuevos oficiales de policía destinados a los sistemas de tránsito. Unos 35 millones de dólares serán asignados a Nueva York y permitirán añadir 125 nuevos oficiales de tránsito dedicados al anti terrorismo.

"Siempre podemos poner más botas en el terreno porque la ciudad de Nueva York sigue siendo un importante blanco para los terroristas", dijo el alcalde Michael Bloomberg, quien se sumó al anuncio de Napolitano en Nueva York.