Actualizado 29/07/2009 10:00

Secretaria Seguridad EEUU revelaría planes el miércoles: diario

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, podría revelar el miércoles las políticas domésticas del Gobierno para prevenir ataques terroristas, reportó el martes el periódico Wall Street Journal.

En una entrevista, Napolitano dijo que la nueva estrategia se basará en gran parte en perfeccionar y ampliar las iniciativas lanzadas durante la presidencia de George W. Bush, reportó el diario en su sitio web.

Los nuevos planes son parte de una iniciativa más amplia que incrementa significativamente la cooperación que la agencia de Napolitano tiene con los gobiernos locales en Estados Unidos, explicó el periódico.

Napolitano también pediría una mayor participación ciudadana para prevenir ataques, señaló el diario, y agregó que la funcionaria posiblemente planteé la intención de trabajar de manera más estrecha con los gobiernos extranjeros, desde compartir datos de pasajeros de avión hasta inteligencia sobre potenciales conspiraciones.

"Vivimos en un mundo ahora en el que ninguna dependencia de gobierno puede convertirse en el único depositario de la seguridad", dijo Napolitano al diario en una entrevista el lunes. "Hay un rol que cada uno debe jugar a cada nivel", agregó.

Entre los programas del gobierno de Bush que serán ampliados está, por ejemplo, un programa piloto para entrenar a la policía para reportar comportamientos sospechosos como el robo de llaves de una instalación que guarda residuos radiactivos, dijo el diario.

En un discurso programado para el miércoles en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, Napolitano posiblemente enfatice también la preocupación del presidente Barack Obama por las libertades civiles, de acuerdo al periódico.