Incendio en centro de menores de Guatemala
SAUL MARTINEZ / REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado que el secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas, ha presentado su renuncia al cargo tras el incendio del centro de acogida de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

   Morales ha asegurado que, aunque Rodas ha dimitido, le ha solicitado que se mantenga cerca con el fin de colaborar con las investigaciones mientras que nombra a un sustituto, lo que presumiblemente se producirá el próximo lunes. "Yo necesito que esté en su lugar para responder a los cuestionamientos", ha justificado el presidente.

   Morales también ha reconocido la responsabilidad del Estado en la tragedia que ha terminado con la vida de 37 menores que se encontraban en este centro de protección temporal.

   "Que es una responsabilidad de Estado es un hecho, pero entendiendo el concepto pleno de la palabra. El Estado de Guatemala está conformado por Gobierno y población", ha asegurado el mandatario.

   Por su parte, la oposición ha cuestionado el origen del incendio y el manejo de la crisis por parte del Gobierno. Algunos, como el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Jairo Flores están solicitando la detención de Rodes por considerarle responsable directo.

   El Gobierno también ha anunciado, a través del vicepresidente del país, Jafeth Cabrera, que no descansarán hasta encontrar a los responsables del incendio y aplicarles todo el peso de la ley guatemalteca. "Estamos apoyando para encontrar a los responsables de esta gran tragedia que enluta al pueblo de Guatemala", ha afirmado Cabrera en las redes sociales.

   

   

Más noticias