Actualizado 20/07/2009 23:49

Secretario Comercio EEUU preocupado por liquidez de empresas

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, dijo el lunes que le preocupaban los problemas de liquidez a corto plazo que podrían provocar la quiebra de pequeñas y medianas empresas.

En un encuentro con un consejo asesor del sector fabril, Locke dijo que el Gobierno de Barack Obama estaba trabajando en una "respuesta amplia" para ayudar a que los manufactureros que enfrentan restricción de efectivo sobrevivan hasta que la economía mejore.

Estados Unidos también "va a buscar que las exportaciones alimenten más nuestro crecimiento económico", dijo Locke.

Muchos proveedores de segundo y tercer nivel del sector de partes de automóviles se encuentran preocupados por su capacidad para pagar las cuentas mientras esperan que lleguen los nuevos pedidos, dijo Locke al Consejo Manufacturero.

El funcionario pidió al grupo que promueva todas las ideas que tuviesen respecto al manejo de los problemas de liquidez "durante el próximo mes".

Locke, quien acaba de regresar al país después de un viaje a China, dijo que el Gobierno de Obama busca reducir el enorme desequilibrio comercial de Estados Unidos con el resto del mundo mediante un impulso a las exportaciones y exigiendo a otros países el cumplimiento de mejores estándares en los acuerdos comerciales.

El funcionario señaló haber dicho a las autoridades chinas la semana pasada que necesitaban "abrir más sus puertas a las compañías estadounidenses que venden en el exterior".

Según él, el Gobierno también puede ayudar a los manufactureros estadounidenses a incrementar sus ventas mediante la reducción de las desventajas de costos que enfrentan frente a los proveedores extranjeros.