Actualizado 14/07/2009 02:22

Secretario general OEA recibirá opositores Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - Representantes de la oposición venezolana se reunirán con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer su preocupación por la democracia en el país sudamericano, informó el lunes el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El alcalde, que estaría acompañado de varios gobernadores opositores, consiguió la cita con la OEA tras hacer cinco días de huelga de hambre en la sede del organismo en Caracas para denunciar que el cargo que ganó en elecciones en noviembre está siendo desmantelado por el Gobierno de Hugo Chávez.

Aunque medios locales dijeron más temprano que el encuentro sería el miércoles, un portavoz de Ledezma aclaró que malinterpretaron la declaración del funcionario y que ese día autoridades regionales harán es una reunión preliminar en Venezuela para planear la cita.

"El mundo entero no se puede poner de espaldas a una realidad (...) Aquí en Venezuela, señores del mundo, se viola diariamente la Carta Democrática Interamericana", dijo Ledezma en su primera conferencia de prensa tras culminar su protesta el miércoles de la semana pasada.

Ledezma obtuvo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el compromiso de recibirlo, ante sus críticas de que la organización protestó con Chávez el derrocamiento del presidente de Honduras sin censurar al mandatario venezolano por restar poder a gobernadores y alcaldes críticos.

Desde que la oposición ganó en noviembre el 20 por ciento de los cargos de elección regional, el Gobierno le ha restado competencias en salud, educación y deportes.

Pero, la Alcaldía Metropolitana ha sido especialmente afectada con la designación de una autoridad que le quitó casi todo el presupuesto, infraestructura y competencias.

"¿Hasta cuándo serán ciegos los representantes de la OEA para que se ocupen definitivamente de la tragedia que estamos padeciendo en nuestros país?", agregó Ledezma al acusar al Gobierno de violar la Constitución, la libertad de expresión y el derecho a la propiedad.

En la reunión con la OEA participarán también los gobernadores de los estados Zulia, Táchira y Miranda.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Silene Ramírez)