Actualizado 13/04/2015 23:14

Secretario de Gobernación: escándalo idéntico al de la Casa Blanca de Peña Nieto

Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Abr. (Notimérica) -

   El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha negado ante la opinión pública que posea dos lujosas casas en una de las zonas más exclusivas de México DF. Unas viviendas que, según denunció la revista mexicana 'Proceso', fueron compradas a un grupo empresarial que obtuvo contratos multimillonarios cuando el político era gobernador del estado de Hidalgo.

   Un caso que guarda enormes similitudes con el de la Casa Blanca, que fue destapado en noviembre e involucró al presidente del país, Enrique Peña Nieto. En ambos, una empresa beneficiaria de contratos públicos le vendió las viviendas a los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y éstos las pusieron a nombre de sus esposas.

   Además, las dos mansiones están a apenas unos metros de distancia, en uno de las zonas más lujosas de México DF, Las Lomas de Chapultepec. Mientras la de Peña Nieto fue valorada en siete millones de dólares y se la compró al grupo empresarial Higa, la del secretario de Gobernación se tasó en más de 3,25 millones de dólares y era propiedad del empresario Carlos Aniano Sosa.

   Pero además de esta mansión, Osorio Chong compró a este mismo empresario una residencia en una zona próxima a Las Lomas de Chapultepec, Bosque de las Lomas. Una vivienda valorada en 3,9 millones de dólares, en la que vivió junto a su familia hasta el pasado octubre, poco antes de que se destapase el caso de la Casa Blanca.

   Tras el escándalo, el presidente del país aseguró que la casa la adquirió su esposa, gracias a las retribuciones de su trabajo como actriz. Un argumento que tendrá complicado utilizar Osorio Chong, ya que su mujer, Laura Ibernia Vargas Carrillo, es funcionaria y en su puesto en la dirección nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), los servicios sociales mexicanos, cobra un salario de 23.667 pesos (1.537 dólares).

   El secretario de Gobernación ha negado estas acusaciones al diario 'La Jornada' y ha asegurado que la única vivienda que posee está en el estado de Hidalgo y que su esposa nada tiene que ver con las dos casas de Lomas de Chapultepec, que le atribuyen.

   Osorio Chong ha reconocido que habitó en la casa de Lomas de Chapultepec pero ha asegurado que ésta fue rentada y nunca llegó a poseerla.

   "Los inmuebles que son míos fueron puntualmente registrados en las declaraciones patrimoniales que he entregado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cumpliendo así con lo establecido por la ley'', ha señalado.

   Además de estas dos viviendas, la revista 'Proceso' también ha revelado que el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Navas se está construyendo en Las Lomas de Chapultepec una lujosa residencia, que al igual que sus compañeros de partido ha puesto a nombre de su esposa.