Actualizado 08/05/2016 11:39

El secretario de la MUD exige que se active el mecanismo del referendo revocatorio contra Maduro

El líder opositor venezolano Jesús Torrealba
MARCO BELLO / REUTERS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, ha exigido este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que active el mecanismo del referéndum revocatorio contra el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

   "Si no se permite la consulta del pueblo aquí se puede presentar una situación de tal naturaleza que el régimen lo perdería todo, perderían incluso su vigencia como proyecto político", ha declarado Torrealba en unas declaraciones que recoge el diario 'El Universal'.

   Hace más de una semana, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, anunció que la oposición ya cuenta con cerca de dos millones de firmas para iniciar el referéndum revocatorio contra el presidente.

   En la misma línea, Torrealba ha pedido al Gobierno nacional que "se dejen las agresiones" y se pase "a construir una solución pacífica entre todos". "Una cosa es perder una elección y otra cosa es que lo pierdan todo", ha añadido el dirigente de la MUD.

   Esta semana, Maduro hizo un llamamiento contra el referéndum "desestabilizador", pidiendo a la población que "esté movilizada" contra lo que ha descrito como "una campaña constante" contra su mandato.

   Del mismo modo, el líder chavista insistió en que "el revocatorio es una opción", recalcando que las firmas serán revisadas y advirtiendo de que habrá acciones judiciales si se encuentran rúbricas falsificadas.

   La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro del Palacio de Miraflores. La primera opción es celebrar un referéndum para revocar su mandato antes de que expire, en 2019. Ya se han recogido más de dos millones de firmas --frente a las 200.000 necesarias-- para activar el proceso.