Actualizado 31/08/2010 01:41

El secretario regional de Atacama dimite por su responsabilidad en la reapertura de la mina San José


SANTIAGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional ministerial de Atacama, Raúl Martínez Guzmán, ha presentado este lunes su renuncia por su responsabilidad en la concesión de la licencia de reapertura del yacimiento de San José, en el norte de Chile, donde desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados 33 mineros a causa de un derrumbe.

Semanas antes de que se produjera el deslave que dejó atrapados a los operarios, tuvo lugar otro accidente menor por el que el minero Gino Cortés perdió una pierna mientras trabajaba. Tras ello se ordenó una investigación para aplicar "medidas correctivas" que supuestamente se realizaron, por lo que Martínez Guzmán firmó la orden de reapertura de la mina el pasado 28 de julio.

Ahora, el funcionario ha puesto su cargo a disposición del Gobierno que, de momento, no se ha pronunciado acerca de la dimisión ni de la supuesta responsabilidad del secretario regional en el accidente, según informó la emisora local Radio Cooperativa.

Mientras, el fiscal de Atacama, Héctor Mella, ha anunciado que solicitará a las autoridades judiciales que emitan una orden de detención contra los dueños de San Esteban, la empresa propietaria del yacimiento, quienes ya han prestado declaración por el accidente en el que resultó herido Cortés.