Actualizado 03/07/2009 13:50

Sector servicios de zona euro tropieza pero crece optimismo

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters/EP) - Los indicios de recuperación en el sector de los servicios de la zona euro retrocedieron un paso en junio pero el optimismo sobre los negocios alcanzó un máximo en casi dos años por las esperanzas de que lo peor de la crisis ya haya pasado, mostraron unos sondeos del viernes.

La firma Markit revisó al alza su índice de gerentes de compras del sector servicios de la zona euro en junio a 44,7 desde la estimación preliminar de 44,5 pero esto representó una caída desde el récord en 7 meses visto en mayo, de 44,8.

Los economistas habían anticipado 44,5 y con junio ya van 13 meses seguidos en que el indicador ha estado debajo del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Está subiendo de a poco pero todavía no llegamos a la marca de 50, lo que sugiere que a medida que nos acercamos a mitad de camino del 2009, la economía no está creciendo aún y pasarán algunos meses hasta que volvamos arriba de la línea de avance" superior a 50, dijo Peter Dixon de Commerzbank.

Entre las cuatro mayores economías de la región había señales divergentes. Los datos mostraron que la actividad en el sector servicios de Alemania bajó al mismo ritmo que en mayo, mientras que en Francia y España, el sector se contrajo más lento. En Italia, el ritmo de retracción se aceleró.

No obstante, las firmas de los servicios se mostraron optimistas y el índice de expectativas de negocios aumentó a 62,3 desde 59,1 en mayo, llegando así a un nivel que no se veía desde julio del 2007.

En Gran Bretaña, los datos mostraron que el sector servicios se expandió por segundo mes en junio pero el ritmo de recuperación se moderó, pues los nuevos negocios se contrajeron.

En el primer trimestre la economía de la zona euro sufrió una contracción récord de 2,5 por ciento. Pero se prevé que caiga mucho menos en el segundo trimestre, con un retorno al crecimiento estimado para los tres últimos meses del año.

El jueves, el Banco Central Europeo dejó sin cambios su tasa de interés en el 1,0 por ciento y el mercado anticipa que seguirá igual hasta octubre del 2010 al menos, a medida que el BCE lucha para alentar la debilitada economía.

El índice compuesto para la zona euro, que incluye tanto los servicios como los datos manufactureros difundidos el miércoles, se elevó al máximo en nueve meses de 44,6 el mes pasado, revisado al alza desde la estimación preliminar de 44,4 y por encima de 44,0 en mayo. Los economistas esperaban un número de 44,4.

El dato compuesto para junio "mostró que el ritmo de contracción se ha moderado sustancialmente desde el máximo de febrero pero el alza del índice de producción fue decepcionante comparado con las mejoras vistas en meses previos, y el índice aún no recupera su nivel pre-Lehman", dijo Chris Williamson, de Markit.