Actualizado 11/08/2009 19:49

Secuestradores somalíes liberan a 6 extranjeros: funcionario

Por Abdi Sheikh

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Secuestradores somalíes liberaron el martes a seis extranjeros que habían sido capturados en noviembre en el centro del país, dijo a Reuters un funcionario.

Las seis personas -dos de ellas de Kenia y los otros cuatro de Francia, Bulgaria y Bélgica- se encontraban en el aeropuerto de Mogadiscio a la espera de que un vuelo especial las trasladara, aunque su destino no estaba inmediatamente claro.

"Entiendo que se pagó un rescate de 3 millones de dólares para la liberación de los seis trabajadores secuestrados en nuestra región", dijo a Reuters el líder local Farah Hussein, en una comunicación telefónica desde Gurael, en el centro de Somalia.

El monto de rescate no pudo ser confirmado por una fuente independiente.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, celebró la liberación.

"El presidente está muy contento y muy aliviado tras el anuncio de que cuatro miembros de la ONG 'Action Contre la Faim' han sido liberados luego de permanecer cautivos en Somalia por nueve meses", dijo un comunicado de la presidencia francesa.

La declaración dijo que Sarkozy reafirmó su determinación de luchar contra este tipo de acciones a nivel internacional.

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios, que han sido blanco de asesinatos y secuestros durante los últimos dos años, desde el inicio de la insurgencia de militantes islámicos contra el Gobierno y sus aliados extranjeros.

Pero los rehenes rara vez son lastimados y normalmente son liberados tras el pago de un rescate.

Cuatro de los extranjeros liberados el martes eran trabajadores asistenciales de la agrupación francesa Action Contre La Faim (ACF), y los otros dos eran pilotos que los llevaron a una pista de aterrizaje en el centro de Somalia, donde fueron secuestrados por hombres armados en tres camiones y tres autos pequeños.

Funcionarios del aeropuerto dijeron a Reuters que los ex rehenes fueron sometidos a exámenes médicos antes de partir en un avión.