Actualizado 14/06/2016 10:43

Los secuestros continúan dificultando el diálogo entre Gobierno y ELN en Ecuador

ELN
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La mesa de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia debía haberse establecido el pasado mes de mayo, sin embargo, el cruce de reproches entre el presidente, Juan Manuel Santos, y la guerrilla ha dificultado que se inicie el proceso que pondrá fin a dos años de "diálogos exploratorios y confidenciales" que han transcurrido entre enero de 2014 y marzo de 2016 entre Venezuela, Ecuador y Brasil.

   El principal reproche por parte de Santos es que la guerrilla continúa llevando a cabo secuestros, práctica que, en palabras del presidente, si no deja de llevar a cabo, no se podrá iniciar el diálogo.

   No obstante, el ELN sostiene que detrás de estas acusaciones está la desinformación generalizada, que impide que se vean los avances logrados dentro de la guerrilla.

   En un intercambio de misivas, recogidas por 'El Espectador', entre una periodista y el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', el guerrillero ha insistido en que es, ciertamente, la condición del cese de los secuestros lo que impide el avance en las conversaciones.

   "Valoramos muy desafortunado que luego de lo acordado el 30 de marzo, que generó grandes expectativas, el presidente Santos, de manera intempestiva y unilateral, haya colocado nuevos impedimentos para avanzar. Ello es claramente violatorio de lo acordado", ha valorado.

   De esa forma, el Gobierno ha congelado los diálogos con el ELN", ha indicado 'Gabino' a la periodista María Jimena Duzán, que trabaja para la revista 'Semana'.

   Duzán inició este intercambio tras el secuestro de la periodista española Salud Hernández-Mora, columnista del colombiano 'El Tiempo' y colaboradora del español 'El Mundo', para dirigirse a la guerrilla sobre su postura "sin condiciones" para ir a la mesa de negociación.

   A esta misiva, 'Gabino' ha contestado asegurando que desde el ELN son "conscientes" de lo que supone una retención y de que deben reducirlas "al mínimo" y en la medida de lo posible, eliminarlas.

   "Esta reflexión nos ha llevado a disminuirlas significativamente, pero de esto sólo tenemos consciencia nosotros, mientras el resto de la sociedad lo desconoce y es manipulada por las grandes empresas de información para que crean lo contrario".

   El líder del ELN cree que de esta manera, aunque con el tiempo se aclaren los asuntos "el daño ya queda hecho".

PROPUESTAS PARA EL DESBLOQUEO

   En esta situación, en la que Gobierno acusa a guerrilla de no cesar en esta práctica y guerrilla acusa a Gobierno de no querer conocer sus avances, las delegaciones están buscando un acercamiento para poder desbloquear esta situación.

   Para ello, se han lanzado dos propuestas. Una primera sería abordar la cuestión de las víctimas --punto cuarto de una agenda de seis-- y solucionar en un primer momento la cuestión del secuestro.

   Según recoge 'El Espectador', el problema para la guerrilla no es abandonar esta práctica, sino que el Gobierno establezca 'líneas rojas' después de firmar el acuerdo.

   La segunda propuesta, que iría en el mismo sentido, sería la creación de una subcomisión que pacte una serie de gestos por parte de ambos bandos que permitan la construcción de confianza, de manera que se eliminen algunos obstáculos a la hora de establecer esta mesa. 

   Así, el ELN ha insistido en que la mejor opción es partir del cese bilateral para aislar los diálogos de "los ruidos de los fusiles" y así poder instalar la mesa de diálogo en Quito para poner fin al conflicto.