Actualizado 04/01/2011 23:49

La segunda ronda de las elecciones en Haití no llegará antes de febrero


PUERTO PRÍNCIPE, 4 Ene. (Reuters/EP) -

La segunda vuelta de las elecciones de Haití, cuya primera ronda tuvo lugar el 28 de noviembre, no se celebrará al menos hasta el mes de febrero, según aseguró el director del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont.

A su juicio, "es materialmente imposible celebrar la segunda vuelta el 16 de enero", tal y como estaba previsto. En este sentido, recordó en declaraciones a Reuters que aún no se han publicado los resultados definitivos de la primera votación y que, una vez se publiquen, "se necesita al menos un mes" para ultimar la nueva convocatoria.

La difusión de los resultados preliminares, el pasado 7 de abril, generó en Haití una ola de disputas por las denuncias de fraudes expresadas por varios de los candidatos. La crisis política en el empobrecido país caribeño coincide con una epidemia de cólera que se ha cobrado más de 3.400 vidas y llega casi un año después de un terremoto que causó más de 200.000 víctimas mortales.

Los primeros porcentajes publicados sobre los comicios presidenciales sitúan en la segunda ronda a la ex primera dama Mirlande Manigat y al 'delfín' del actual presidente, Jude Celestin. El tercer candidato en liza, el cantante Michel Martelly, ha reclamado una segunda vuelta con los 18 candidatos presidenciales.