Actualizado 28/03/2012 04:44

Seis premios Nobel de la Paz instan a Cameron a dialogar con Argentina

El Primer Ministro Británico, David Cameron
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Seis premios Nobel de la Paz han enviado una carta al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, para que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y con los llamamientos de la comunidad internacional a dialogar con Argentina para encontrar una solución pacífica a la disputa de ambos países por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, ya que, de lo contrario, "se pone en serio riesgo la paz y la convivencia en esta parte del mundo".

   La carta, fechada el 27 de marzo (según el horario argentino), está firmada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), el sudafricano Desmond Tutu (1984), la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire (1976), la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003).

   Los firmantes piden a Cameron que cumpla con la resolución 2065 que la Asamblea General aprobó el 16 de diciembre de 1965 y que insta a Reino Unido y Argentina "a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial de Descolonización (...) a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa", teniendo en cuenta los intereses de la población de las islas.

   Ante el incumplimiento de dicha resolución por parte de Reino Unido, han recordado, en 1973 la Asamblea General aprobó la resolución 3160, en la que reconoció "los continuos esfuerzos realizados por el Gobierno argentino" e insistió en la necesidad de dialogar.

   Sin embargo, han apuntado, la situación no cambió, por lo que desde 1982 la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización han renovado anualmente su llamamiento al diálogo entre Reino Unido y Argentina.

   Además, han subrayado que, al margen de Naciones Unidas, la comunidad internacional ha instado reiteradamente a ambos países a encontrar una solución pacífica a la disputa, a través de entes regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo de los 77, entre otros.

   En este contexto, han considerado que "la falta de voluntad de Reino Unido para dialogar con un país democrático y con vocación de paz plenamente demostrada (como Argentina), la instalación y el mantenimiento de una base militar (en las islas Malvinas) y la realización de maniobras militares aeronavales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo".

   A este respecto, han destacado que "actualmente América Latina y el Caribe constituyen un territorio de paz y prosperidad, mientras que en el resto del el mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial".