Elecciones en Cuba
Reuters


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de La Habana informó este jueves de que seis presos políticos serán trasladados "en las próximas horas" a cárceles ubicadas en sus provincias de residencia, lo que supone un primer paso en el compromiso del Gobierno de Raúl Castro que ayer anunció la liberación de 52 prisioneros de conciencia.

En un comunicado, el clero dio a conocer los nombres de los seis disidentes que serán reubicados en prisiones localizadas en las regiones donde viven sus familias. Con este grupo suman 18 los reos trasladados desde finales de mayo, tras el inicio de los diálogos entre Castro y la representación Católica en la isla.

Sin precisar el orden del traslado, en el listado aparece el activista sindical independiente Nelson Molinet Espino, condenado a 20 años de presidio, que será movilizado desde la provincia de Pinar del Río (oeste) a La Habana (noroeste). El periodista independiente Claro Sánchez Altarriba, quien purga una pena de 15 años, pasará de una prisión en Camagüey (centro) a una en Santiago de Cuba (este).

El activista del Movimiento Cristiano de Liberación José Daniel Ferrer García, condenado a 25 años de cárcel, será reubicado en una prisión de Santiago de Cuba tras haber permanecido unos siete años recluido en la provincia de Las Tunas (este).

El médico Marcelo Cano Rodríguez, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), pasará de una prisión en Cienfuegos (centro) a otra en La Habana, para cumplir con los 18 años de cárcel a los que fue condenado en 2003.

El presidente para el Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba, Ángel Juan Moya Acosta, condenado a 20 años de prisión, será ubicado en un centro penitenciario en Matanzas (oeste), tras haber purgado siete años de su pena en La Habana.

Finalmente, el también activista del Movimiento Cristiano de Liberación Luis Enrique Ferrer García será trasladado a una cárcel en Las Tunas proveniente de Santiago de Cuba donde en 2003 comenzó a cumplir su sentencia a 28 años de prisión.

Las familias de los presos de conciencia todavía están a la espera de que las autoridades de la isla anuncien la liberación de los primeros cinco disidentes que podrían viajar en los próximos días a España. Los 47 disidentes restantes serán excarcelados dentro de tres o cuatro meses, según indicó el Arzobispado.

Más noticias