Consejo Permanente de la OEA
OEA

   CARACAS, 20 Jun. (Notimérica) -

   Esta semana es fundamental para la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que se establecerán las claves de este organismo para el futuro político venezolano y su relación con el continente. Asimismo, en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la situación del país también será un tema intenso de debate.

   Este jueves, en la sede de la OEA en Estados Unidos, el secretario general, Luis Almagro, someterá a votación su informe sobre la situación de Venezuela y pedirá la implementación de la Carta Democrática Interamericana.

   Dos días antes de esta asamblea y por petición de la canciller Delcy Rodríguez, los tres expresidentes que lideran la iniciativa de diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, explicarán a la OEA el estado de su mediación y la cauta intervención de la administración del presidente Barack Obama para convencer finalmente al gobierno venezolano de que habilite un referéndum revocatorio este año.

   "Con eso, el secretario general gana, porque aunque no se invoque la carta (democrática), y al apadrinar a los ex presidentes y quitarle la iniciativa a UNASUR, ya aparece él como gestor del diálogo", opina en Washington un diplomático centroamericano destacado en la OEA que habló con 'Infobae' bajo condición de anonimato.

   Por invitación de la misión de Venezuela en la OEA, intervendrán en el Consejo Permanente los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), los exmandatarios que encabezan el diálogo auspiciado por la Unasur.

   El Gobierno de Venezuela intenta asegurarse al menos 18 votos a favor de los 34 países firmantes de la Carta Democrática, con los que bloquearía la aplicación de las medidas que prevé esa instancia.

   La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo de la OEA que se puede aplicar en caso de alteración o ruptura de la base democrática y constitucional en alguno de sus Estados miembro. Puede autorizar el inicio de gestiones diplomáticas para promover la "normalización de la institucionalidad democrática" o, en el caso más extremo, suspender al país de la OEA.

ACTUACIÓN DE EE.UU.

   En este marco, Estados Unidos y Venezuela acordaron abrir un diálogo de alto nivel después de un encuentro entre el secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez al margen de la Asamblea General de la OEA que se desarrolló en Santo Domingo.

   En relación a la activación de la Carta Democrática, Kerry descartó que su país promueva sanciones. "No buscamos una suspensión (de Venezuela de la OEA), no creemos que sea constructivo. Pero si aplicaremos presión para un referendo justo", dijo.

   En el encuentro, ambos diplomáticos abordaron además el tema del referéndum revocatorio. "Conversamos sobre el referendo revocatorio. Tratamos de decirle que (el gobierno) debe responder mostrando apertura y respeto de su propia ley", refirió Kerry tras la reunión con Rodríguez.

   Sin embargo, Maduro y otros funcionarios de su Gobierno han advertido que, aún si se cumplieran los pasos legales, el referéndum sólo se realizaría el próximo año.

Más noticias