Actualizado 31/03/2017 01:00

El Senado argentino aprueba la declaración de Emergencia Social y Alimentaria en el país

   BUENOS AIRES, 17 Nov. (Notimérica) -

   El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles un proyecto para declarar la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país, según informó la agencia de noticias estatal 'Télam'.

   Esta iniciativa, aprobada con 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra de Cambiemos y un sector del 'peronismo disidente', fue impulsada por los diputados kircheristas Juan Manuel Abal Medine y Teresita Luna, así como por el representante de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Jaime Linares.

   "La ley que estamos por aprobar es histórica", aseguró al respecto el exjefe de Gabinete de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   Con este proyecto se espera promover la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. Además, también contempla la formación del Consejo de la Economía Popular, el cual intervendría en la fijación de un salario social complementario.

   Otra de las implicaciones de esta declaratoria de emergencia es la incrementación un 15 por ciento mensual de los valores vigentes en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

   En cuanto a su coste fiscal, esta ley supondría un desembolso de 1.000 millones de pesos (64,7 millones de dólares) en el mes de diciembre y, aproximadamente, 11.000 millones de pesos (711,8 millones de dólares) el próximo año.

   Este proyecto de ley ha sido aprobado por el Senado después de que a finales de septiembre el Gobierno publicara las cifras oficiales de pobreza, según las cuales el 32 por ciento de los argentinos viven por debajo del umbral de pobreza.