Actualizado 22/09/2009 00:18

El senado argentino iniciará hoy las discusiones sobre el controvertido proyecto de medios

BUENOS AIRES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argentina comenzará a debatir esta semana, a nivel de comisiones, el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que ya fue sancionado por la Cámara Baja y que establece las nuevas pautas de la explotación del espacio radiofónico y televisivo del país.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves, tras un extenso debate, y será trasladado al Senado hoy mismo, según informaron fuentes parlamentarias. Una vez que el proyecto llegue al Senado, deberá ser entregado a las comisiones correspondientes para que comiencen con su estudio.

Según autoridades del bloque del Frente para la Victoria, el proyecto debería ser entregado a las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda. El plenario de las comisiones que deberán estudiar los pormenores del proyecto se reunirá mañana, después de una reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes de los bloques para fijar el desarrollo que tendrá el debate en las comisiones.

De seguir estos pasos, el proyecto será debatido en el recinto durante la sesión del miércoles 7 de octubre. Desde el oficialismo pretenden que la norma sea aprobada en el recinto tal como llegó del Parlamento, donde se le habían hecho modificaciones al proyecto que originalmente envió el Ejecutivo al Congreso, informó la agencia de noticias argentina Télam.

Sin embargo, la oposición pretende introducir varios cambios, entre los que figuran la dependencia de la autoridad de aplicación y el período de gracia que se les otorgará a los infractores a la nueva Ley para deshacerse de canales o radios cuya posesión entre en conflicto con la normativa.

El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión.