Actualizado 09/09/2016 11:51

El Senado brasileño archiva una solicitud de 'impeachment' contra Lewandowski

Brazil's Senate President Calheiros
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 9 Sep. (Notimérica) -

   El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, comunicó este jueves, en el plenario de la Cámara Alta, que se archivó una solicitud de 'impeachment' contra el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.

   Según Calheiros, la denuncia está "amparada exclusivamente en especulaciones periodísticas y sin causa justa". El Movimiento Brasil Libre (MBL), autor de la solicitud del 'impeachment', alega que Lewandowski cometió un crimen de responsabilidad al permitir la división del juicio político contra la presidenta destituida, Dilma Rousseff, --ya que los senadores votaron primero la destitución y después el mantenimiento de los derechos políticos--, según 'Agencia Brasil'.

   "Contrariamente a las afirmaciones de la demandante, el presidente del Supremo Tribunal Federal fue diligente en la conducción del proceso, tal y como han reconocido los senadores y senadoras que participaron del juicio, despachando y decidiendo las peticiones, cuestiones de orden y recursos que eventualmente fueron surgiendo", afirmó Calheiros.

   Para el presidente de Senado, los autores de la solicitud del juicio político están aún "disconformes" con el resultado del juicio, que culminó en la destitución de Rousseff, pero mantuvo su derecho a ejercer funciones públicas posteriormente.

   "En cualquiera proceso litigioso, toda decisión agrada a algunos y disgusta a otros actores envueltos, sin que el inconformismo con el resultado varíe la independencia y la imparcialidad del juez", sentenció.

   El Senado de Brasil aprobó el pasado 31 de agosto la destitución definitiva de Rousseff como presidenta del país tras un largo proceso de 'impeachment'. Contra su voluntad, la mandataria apartada le pasó el relevo al que fuera su vicepresidente, Michel Temer, quien está a la cabeza del Gobierno del país desde el pasado 12 de mayo, cuando Rousseff fue suspendida temporalmente.

   Sin embargo, se siguen produciendo numerosas protestas contra la destitución de Rousseff, donde los manifestantes piden la salida del actual mandatario del país, Michel Temer, y la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales.