Actualizado 15/09/2016 12:07

El Senado de Buenos Aires aprobó el proyecto de paridad de género

Senado Buenos aires
TWITTER

   BUENOS AIRES, 15 Sep. (Notimérica) -

   El Senado de Buenos Aires votó este miércoles por unanimidad el proyecto de paridad de género que había impulsado el Frente Renovador (FR), por lo que los partidos políticos bonaerenses deberán presentar listas con igual cantidad de hombres y mujeres en las elecciones 2017.

   "Las listas deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino", según el proyecto que se presentó en el debate, y tal y como recoge el diario argentino 'La Nación'.

   Además de una representación igualitaria, el proyecto, que fue iniciativa del miembro del FR Sebastián Galmarini y apoyada por el presidente de su partido, Sergio Massa, establece el "mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos" en las listas electorales --mujer hombre u hombre mujer--.

"Logramos un cambio histórico para la política en Argentina. Esta jornada solo fue posible gracias al liderazgo de Sergio Massa y al trabajo de Sebastián Galmarini y todo el bloque", señaló durante el debate la esposa de Massa, Malena Galmari.

   La iniciativa agrega que "cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno". También busca anticiparse a futuras polémicas y "el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico".

   Sin embargo, no escapó de la polémica el debate entre 'massistas' y 'macristas' para quedarse con la autoría del rédito político. El FR ha presentado en la defensa del proyecto a Malena Galmari como estandarte, y con el objetivo de destacarla públicamente ante el electorado por si se convierte en la candidata en 2017.

   En cambio, el bloque de Cambiemos --'macristas'-- asumió como propio el debate, por las propuestas que impulsó en el pasado la Unión Cívica Radical (UCR) sobre paridad y colocó como rostro de la iniciativa a la gobernadora María Eugenia Vidal.

   La esposa del líder del FR les pidió a los diputados provinciales que acompañen el proyecto de forma unánime pues "este es el verdadero diálogo, una forma constructiva de hacer política y una actitud propositiva que le puede mostrar resultados a la ciudadanía, que tiene espíritu transformador y que se ocupa de los problemas de todas y todos los argentinos", exclamó.

   Por su parte, el autor del proyecto agradeció el apoyo del oficialismo, que finalmente acompañó con el voto a favor, firmado por el FR, Frente para la Victoria (FPV), el 'peronismo' y la Coalición Cívica Ari (CC-ARI).

   Solo el bloque macrista introdujo una modificación; en caso de renuncia de un diputado, senador o concejal, su reemplazo debe ser del mismo sexo.