Actualizado 19/06/2009 07:20

Senado Colombia hunde ley para indemnizar víctimas de conflicto

BOGOTA (Reuters/EP) - El Senado de Colombia hundió el jueves una ley para indemnizar a las víctimas del conflicto interno después de que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe advirtió que carecía de los recursos para cumplir con la norma, estimados en más de 39.000 millones de dólares.

La decisión del Senado impide una pronta reparación para los damnificados de la guerrilla izquierdista, de los escuadrones paramilitares de ultraderecha y de efectivos de las Fuerzas Armadas.

La norma fue aprobada inicialmente por el Congreso, pero se hundió en un trámite de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.

El Gobierno también se opuso a que las víctimas de los agentes del Estado fueran puestas al mismo nivel que las de los guerrilleros y los paramilitares, lo que desató críticas y protestas por la discriminación implícita de los afectados por la violencia.

"El Gobierno es mezquino y tacaño con las víctimas y generoso con los victimarios", dijo el senador del opositor Partido Liberal, Juan Fernando Cristo.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, replicó que "no se pueden poner en igualdad de condiciones a los criminales con los agentes del Estado".

El proyecto de ley, que se hundió en el proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, establecía una indemnización de unos 9.000 dólares a las víctimas del conflicto interno o a sus familiares, calculadas en alrededor de 4 millones de personas.

Antes de la decisión del Senado, el Gobierno advirtió que las actuales dificultades económicas hacían imposible la reparación pecuniaria a las víctimas y el texto no pasaría de ser letra muerta.

Valencia dijo que el Gobierno continuará un proceso de indemnización a las víctimas que está vigente y anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley en la próxima legislatura.

"El Gobierno se compromete a proponer una ley el próximo 20 de julio que recoja de manera justa y equitativa entre los estándares internacionales y la ley colombiana, en un marco de responsabilidad fiscal, política y social", aseguró el funcionario.

Colombia es afectada por un conflicto interno de más de cuatro décadas en el que las Fuerzas Armadas enfrentan a la guerrilla y a otros grupos ilegales armados conformados por antiguos paramilitares y que cobra miles de víctimas al año.

De acuerdo con grupos de derechos humanos la confrontación dejó unos 35.000 muertos en la última década y dos millones de desplazados.