Publicado 27/05/2015 06:32

Senado dominicano aprueba un proyecto de ley para restablecer la reelección

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.
REUTERS


SANTO DOMINGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado de la República Dominicana ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley que plantea una reforma constitucional con el objetivo de restablecer la reelección presidencial, lo que permitiría al mandatario Danilo Medina optar de nuevo a encabezar la Presidencia del país.

El proyecto de ley ha contado con el apoyo de 21 de los 31 senadores presentes, pero aún debe pasar una segunda lectura, prevista para el próximo jueves a las 10.00 horas de la mañana (hora local), tal y como informa el diario dominicano 'Diario Libre'.

Sin embargo, hay muchas voces críticas con esta medida. El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández propuso la noche del lunes un "referéndum aprobatorio" para reformar la Constitución, con el objetivo de decidir si se debe restablecer la reelección presidencial.

De acuerdo con Leonel Fernández, la decisión de restablecer o no la reelección presidencial debe ser tomada por los ciudadanos: "El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución", puntualizó Fernández.

El exmandatario considera que el proyecto de reforma constitucional, que reposa sobre el Senado de la República, no puede ser llevado a cabo debido al riesgo que implica para la seguridad y el mantenimiento de la institucionalidad democrática del país.

Con la reforma de la Constitución de la República Dominicana, el actual presidente, Danilo Medida, podría ser reelegido, algo que no permite la legislación vigente.

Fernández, por su parte, dejó claro que su negativa no se debe a sus intenciones de volver a optar por la presidencia de la República, a la vez que se mostró dispuesto a recorrer el país para que el pueblo manifieste su parecer en torno a esta polémica.