Actualizado 13/02/2018 08:45

El Senado de EEUU aborda el futuro de los 'dreamers' en el primer debate sobre inmigración de los últimos cinco años

Senado de Estados Unidos
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 13 Feb. (Reuters/EP) -

   El Senado de Estados Unidos ha iniciado este lunes por la tarde un debate sobre inmigración el primero en casi cinco años, en el que abordará la situación de los 'dreamers', los cerca de 800.000 inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país siendo niños.

   El senador republicano John Cornyn --'número dos' del Partido en la Cámara Alta-- ha impuesto una serie de restricciones de tiempo para lograr una resolución al respecto. "Se hace esta semana o no se logra en lo absoluto", ha aseverado Cornyn sobre la necesidad de llegar a un acuerdo.

   Durante una rueda de prensa, el senador ha alertado de que el debate debe terminar el jueves como muy tarde. El senador demócrata Dick Durbin, por su parte, ha indicado que espera que la cámara logre poner en marcha un proyecto de ley e impulsar su aprobación.

   Sin embargo, Cornyn ha insistido en que el tibio apoyo de los republicanos podría llevar al fracaso. "Pensar (...) que pueden conseguir que un puñado de republicanos esté de acuerdo con la mayoría de los demócratas para obtener la aprobación de la Cámara de Representantes es una fantasía", ha aseverado.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en septiembre la derogación del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), lo que podría suponer la deportación de los 'dreamers' una vez pasada la fecha límite del 5 de marzo para hallar una solución.

   La derogación del programa ha abierto una brecha en el congreso entre republicanos y demócratas, que no han logrado llegar a un acuerdo en materia de inmigración.

   Trump, por su parte, ha propuesto ofrecer un camino hacia la nacionalidad a 1,8 millones de jóvenes inmigrantes a cambio de que se apruebe un presupuesto de 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para la construcción de un muro en la frontera con México.

Más noticias