Actualizado 14/07/2009 23:42

Senado de EEUU apoya blindaje 12 años a medicinas biotecnología

Por Lisa Richwine

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las medicinas de biotecnología podrían obtener una protección de 12 años frente a versiones más baratas, según un plan que aprobó el lunes un comité del Senado de Estados Unidos.

La medida beneficiaría a firmas como Amgen Inc y Roche Holding AG, que han estado presionando para que exista un plazo de entre 12 y 14 años antes de que se aprueben las versiones genéricas de sus productos.

Los productores de genéricos respaldaban propuestas para limitar el período de exclusividad a entre cinco y siete años.

El plan del Senado podría cambiar la fecha de votación del proyecto, que también deberá ser debatido en la Cámara de Representantes.

El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Resprentantes, Henry Waxman, un legislador clave, respalda una protección de hasta cinco años.

Las medicinas de biotecnología, o biológicas, están hechas de componentes vivos, son de producción más compleja que las químicas y pueden costar decenas de miles de dólares por año.

Los productos tratan enfermedades como la anemia, la artritis reumatosa y el cáncer.

El Contreso busca crear un camino legar para aprobar versiones menos costosas de los medicamentos biológicos y el período de exclusividad ha sido una cuestión clave.

Las farmacéuticas de marca dicen que necesitan un período adecuado sin competencia para alentar el desarrollo.

"Un mínimo de 12 años (...) establece un período justo y razonable para asegurar la continua innovación biomédica y brindar beneficios de competencia", dijo Jim Greenwood, presidente de la Organización de la Industria de Biotecnología.

La Casa Blanca y un grupo de presión de jubilados creen que un período de siete años sería un compromiso apropiado entre la promoción de la innovación y la competencia.

"Esta medida sin precedentes es un gran golpe a los consumidores en un momento en que a muchos estadounidenses les cuesta pagar por las medicinas que necesitan", dijo Kathleen Jaeger, presidenta de la Asociación de Farmacéuticas Genéricas.

Entre las firmas del sector que quieren vender copias de medicamentos biológicos están Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Mylan Inc.