Actualizado 31/07/2009 03:41

Senado EEUU encuentra nuevo inconveniente para reforma de salud

Por Jackie Frank y Kim Dixon

WASHINGTON (Reuters/EP) - Senadores estadounidenses se encontraron el jueves con otro inconveniente para aprobar la reforma al sistema de salud luego que un republicano dijo que la Comisión de Finanzas no estaba lista para votar hasta septiembre, mientras sondeos revelaron que ha decaído el apoyo público a la nueva legislación.

El republicano Michael Enzi, uno de seis senadores del panel que intenta lograr un acuerdo bipartidista, dijo a periodistas que la medida para disminuir costos de salud y expandir la cobertura a las personas sin seguro no estaría lista para ser votada antes de un receso de un mes que comienza la próxima semana.

"El proyecto no está listo para el horario estelar", dijo Enzi a periodistas. "No conozco ninguna forma en la que podría ser completado hoy, o la próxima semana, o antes del receso de agosto", agregó.

En la Cámara de Representantes, la Comisión de Energía y Comercio -el último de tres paneles de la Cámara en votar la reforma al sistema de salud- comenzó el debate tras llegar a un acuerdo con demócratas conservadores. La aprobación final podría darse el viernes.

"Hay mucho terreno en común a medida que avanzamos en esto", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a periodistas. "Al final del día debemos tener un sistema de salud universal, de calidad y asequible para todos los estadounidenses. Y eso haremos", estimó.

La reforma al sistema de salud, la principal prioridad legislativa del presidente Barack Obama en su primer año de mandato, ha enfrentado críticas por su costo y alcance.

Obama ha aumentado la presión para que se apruebe una medida que disminuiría costos, mejoraría la asistencia y cubriría a la mayor parte de los 46 millones de personas que no cuentan con seguro en Estados Unidos.

Pero mientras las discusiones en el Congreso continúan, más estadounidenses expresan dudas sobre el plan, con muchos preocupados de que una costosa reforma pueda reducir la calidad de su asistencia y limitar las opciones de médicos.

Un sondeo de New York Times/CBS News mostró que el 69 por ciento de los estadounidenses estaba preocupado de si su asistencia sanitaria se verá afectada si están en un plan administrado por el Gobierno.

Mientras que otro sondeo de Wall Street Journal/NBC News mostró que el 42 por ciento de los encuestados en julio creía que el plan de reforma al sistema de salud de Obama era una mala idea, en comparación a un 32 por ciento en junio.