Actualizado 30/10/2015 10:57

El Senado de Estados Unidos aprueba los presupuestos

Dólar, dinero, billetes, economía
Foto: PIXABAY

WASHINGTON, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Estados Unidos ha dado luz verde esta madrugada a un acuerdo presupuestario para los próximos dos años que aumentará el gasto federal en 80.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) y ha avalado prorrogar la capacidad de endeudamiento hasta marzo de 2017.

   Este pacto, al que ahora sólo le resta la firma del presidente, Barack Obama, permiten al mandatario afrontar sin tensiones fiscales la parte final de su mandato. El plazo vence el próximo 3 de noviembre, fecha en la que el Departamento de Tesoro prevé agotar su capacidad de endeudamiento y comenzaría a quedarse sin fondos.

   El Senado ha aprobado este acuerdo económico ya de madrugada, con 64 votos a favor y 3 en contra. Un día antes, la Cámara de Representantes también hizo lo propio, con 266 votos a favor y 167 en contra, gracias al consenso alcanzado entre republicanos y demócratas.

   El aumento de 80.000 millones de dólares equivale a menos del 1 por ciento de los cerca de 4 billones del presupuesto federal estadounidense. La subida queda compensada con recortes en los fondos para Medicare y las ventajas para discapacidad de la Seguridad Social, además de ajustes en otros programas y de la venta de petróleo de reservas estratégicas.