Actualizado 25/09/2009 04:58

El Senado mexicano da el visto bueno al polémico Fiscal General propuesto por Calderón

MÉXICO D.F, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México aprobó este jueves el nombramiento como nuevo Fiscal General de Arturo Chávez, pese a las críticas levantadas por su época como procurador estatal y una supuesta negligencia en la investigación de los asesinatos de cientos de mujeres en el estado de Chihuahua.

No obstante, el nombramiento no contó con la unanimidad de la Cámara Alta, ya que aunque el gobernante Partido Acción Nacional y la principal y la principal formación opositora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostró contrario a la designación.

"Si la procuraduría general va a estar organizada como estaba organizada en Chihuahua, las cosas no van a mejorar sino a empeorar", lamentó el senador del PRD Pablo Gómez, durante el debate previo a la ratificación de Chávez. Entretanto, un grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, protestaban ante las puertas del Senado por el nombramiento del nuevo Fiscal General.

Calderón cesó del cargo este mes al anterior fiscal Eduardo Medina Mora, en una medida que ha sido interpretada como un gesto del Gobierno por virar en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. Los combates librados en lo que va se año han dejado ya más de 5.000 muertos.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Chávez dio su primera rueda de prensa como máximo representante de la Fiscalía sin apenas referirse a las polémicas creadas a su alrededor y aclaró que, para su ratificación, "no hubo negociación con ninguna fuerza política", según informaciones de los medios locales.

Así, matizó que el apoyo dado por la mayoría de los partidos le da el "convencimiento y la convicción" de trabajar en pos de la justicia en México. Para ello, anunció que colaborará con las diferentes instituciones y subrayó que, de hecho, una de sus primeras acciones consistirá en atender los casos pendientes de muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua.

"Reitero el compromiso de reunirme con las organizaciones no gubernamentales para construir los mecanismos de prevención y profundizar en la investigación de los crímenes que se encuentran pendientes", añadió.