Actualizado 06/08/2009 20:28

Senado paraguayo debatirá ingreso de Venezuela al Mercosur

ASUNCION (Reuters/EP) - La Cámara de Senadores de Paraguay debatirá la próxima semana el ingreso de Venezuela como socio pleno al Mercosur, en momentos en que la oposición parlamentaria del país arrecia críticas contra el presidente, Hugo Chávez, por su ofensiva para regular los medios.

El proceso de incorporación de Venezuela al bloque comercial que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay comenzó en el 2006 pero para que concluya debe ser aprobado por los Congresos paraguayo y brasileño.

Los senadores paraguayos aprobaron el jueves una propuesta de su colega Jorge Oviedo Matto, del derechista partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), para tratar la adhesión en la sesión de la cámara del próximo jueves, dijo una fuente legislativa.

La decisión se tomó poco después de que legisladores de la oposición criticaran al Gobierno venezolano por adoptar medidas contra concesiones de radio y televisión, por considerar que las mismas lesionan la libertad de expresión y buscan callar a la disidencia.

El oficialismo, que apoya el ingreso, no tiene mayoría en las cámaras por lo que es probable que prospere un rechazo a la iniciativa, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

El Gobierno del presidente Fernando Lugo considera que Venezuela representa un punto de equilibrio para las economías menores del pacto -Paraguay y Uruguay- respecto a los dos grandes socios, Argentina y Brasil.

Pero Lugo criticó también recientemente a su colega por su política respecto a los medios y aseguró que nunca tomará medidas similares en su país.

Luego de ser tratado en el Senado, el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputados.