Actualizado 12/03/2015 19:43

Senado paraguayo enviará una advertencia a Cartes por "violar" la Constitución

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 12 Mar. (Notimérica) -

   El Senado de Paraguay ha determinado este jueves que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, "violó" la Constitución y "atropelló" el Poder Legislativo al decretar el ascenso de tres policías sin un acuerdo de la Cámara Alta y, por ello, le enviarán una declaración de advertencia.

   El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay Carlos Amarilla ha sido quien ha instado al pleno del Senado aprobar un proyecto de declaración para hacerle llegar a Cartes la disconformidad del Senado con su decisión de ascender a tres policías sin su aprobación.

   "El presidente de la República debe además evitar subirse a una ola, que claramente empieza a visualizarse en su conducta, de querer atropellar las disposiciones constitucionales en muchos ámbitos. Esta es probablemente la más grave y queremos que quede claro que el responsable es el presidente", ha indicado Amarilla al pleno, según el diario 'ABC Color'.

   Por su parte, el Gobierno ha manifestado que el ascenso de los tres policíaso fue "un error administrativo" y ha abierto una investigación al respecto, mientras que Amarilla ha indicado que espera que la responsabilidad no termine cayendo "sobre alguna cocinera del Palacio".

   La senadora del Partido Colorado, Lilian Samaniego, ha defendido al presidente y ha explicado que, aunque se trata de una falta grave, fue un error y que Cartes no estaba al tanto.

   "Independientemente de lo que se decida, (es necesario) aclarar que el Poder Ejecutivo no tiene la intención de violentar la Constitución", ha señalado la senadora, que no ha logrado evitar que el pleno haya aprobado enviar la declaración de advertencia al mandatario.