Actualizado 22/07/2009 00:14

Senador atrasa votación nominados EEUU por desacuerdo Honduras

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un senador republicano descontento con la política estadounidense respecto a Honduras retrasó el martes la votación en una comisión para confirmar al nominado para presidir la oficina de asuntos del hemisferio occidentales del Departamento de Estado.

El senador conservador Jim DeMint, quien ha expresado preocupación por el llamado de Washington a que el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya sea restituido, invocó a su derecho a pedir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que pospusiera la votación para confirmar a Arturo Valenzuela como secretario de Estado adjunto.

Valenzuela actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Georgetown.

DeMint también pidió un retraso para la confirmación de Thomas Shannon como embajador de Estados Unidos en Brasil. Shannon actualmente ostenta el puesto de secretario de Estado adjunto.

Ambas votaciones habían sido fijadas para la tarde del martes pero ahora es probable que se realicen la próxima semana.

DeMint es uno de 17 senadores republicanos que escribieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, este mes pidiendo al Gobierno que reconsidere su postura sobre Honduras.

El grupo dijo que estaba preocupado porque la postura de Washington a favor de Zelaya legitimizaría "abusos de poder" y "violaciones a la Constitución hondureña" realizados por líder antes de que fuera derrocado por el Ejército el 28 de junio.

Los esfuerzos por mediar para tratar de buscar una vía que ponga fin a la lucha de poder hondureña colapsaron el domingo, luego de que el presidente del Gobierno interino, Roberto Micheletti, rechazó una propuesta para reinstaurar a Zelaya.

Clinton habló por teléfono con Micheletti luego de que las conversaciones colapsaron y le advirtió que podría enfrentar recortes en la ayuda económica a menos que llegue a un acuerdo con su rival.

DeMint y otros republicanos han dicho que creen que los hondureños estaban actuando legítimamente cuando derrocaron a Zelaya luego de que éste buscó celebrar un referendo para modificar la Constitución para permitir su reelección.

Una portavoz de DeMint dijo el martes que el senador también estaba disconforme por la negativa de Valenzuela a discutir extensamente el tema de Honduras durante su audiencia para la nominación.

En la audiencia, DeMint preguntó por qué Washington querría estar del mismo lado de Hugo Chávez de Venezuela y de Fidel Castro de Cuba en cuanto a la posición sobre la crisis hondureña.

"El presidente Obama se apresuró a colocarse del lado de Chávez y Castro antes de evaluar lo hechos. Ahora está claro que la gente de Honduras estaba defendiendo el cumplimiento de la ley", dijo el martes DeMint a través de su portavoz.