Actualizado 03/03/2015 19:42

Senador Bob Menendez, premiado por su papel en relaciones España-EEUU

El Rey Don Juan Carlos entrega galardón a Bob Menendez
Foto: TWITTER @CASAREAL

   WASHINGTON, 3 Mar. (Notimérica) -

   El Rey Don Juan Carlos entregó este lunes el galardón Bernardo de Gálvez, que concede la Fundación Consejo España-EEUU, al senador estadounidense Bob Menéndez, en reconocimiento a su papel y actividad en estos años en favor de las relaciones entre España y los Estados Unidos de América.

   En el acto, celebrado en Washington, Don Juan Carlos felicitó y agradeció la labor del influyente senador demócrata, al que calificó como "un líder realmente inspirador durante toda su carrera política" y "un gran amigo de España".

   El Rey también recordó que Menendez, de origen cubano, fue uno de los primeros senadores de origen hispano "y siempre ha mostrado su orgullo por la herencia histórica y cultural española en los Estados Unidos".


   Estuvieron presentes en este acto cerca de 70 invitados, entre los que se encontraban el presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, Juan María Nin, y el embajador de España en los Estados Unidos de América, Ramón Gil-Casares.

   Este galardón lleva el nombre del que fue Gobernador de Luisiana en la época de la independencia de los Estados Unidos, el malagueño Bernardo de Gálvez (1746-1786), amigo de Thomas Jefferson y de otros destacados americanos, en cuyo honor fue bautizada la ciudad de Galveston (Texas) y que contribuyó decisivamente al triunfo de los ejércitos de George Washington.

   Con este premio, que se concede anualmente, la Fundación Consejo España-Estados Unidos pretende honrar y dar a conocer la labor de aquellas personas o instituciones, de nacionalidad norteamericana que, con su trabajo, ejemplo o dedicación, han impulsado la cooperación entre España y Estados Unidos, han mejorado el conocimiento recíproco y las respectivas imágenes o han desarrollado cualquier iniciativa que haya redundado en el progreso e incremento de las relaciones entre ambas sociedades.


   En las ediciones anteriores el premio distinguió a Bill Richardson, Hispanic Society of America, Jonathan Brown y Richard Gardner.

BERNARDO DE GÁLVEZ

   Bernardo de Gálvez y Madrid formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

   En 1781, tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.

   Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo sobre los británicos.

FUNDACIÓN

   En cuanto a la Fundación Consejo España-Estados Unidos, es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan grandes empresas, instituciones culturales y académicas, miembros de la administración y representantes de partidos políticos, creada en 1997 con el propósito de fomentar los vínculos ya existentes en diversos campos de actividad económico, financiero, cultural, educativo, político, y profesional entre la sociedad y las instituciones españolas y estadounidenses, que permita un mejor entendimiento mutuo y genere proyectos provechosos en estos ámbitos.

   La actividad principal de la Fundación Consejo España-Estados Unidos consiste en la organización del Foro anual, que se celebra alternativamente en España y en los Estados Unidos y que reúne a personalidades prominentes de ambos países con los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y los de su contraparte norteamericana, United States-Spain Council, para tratar sobre diversas cuestiones de actualidad.

   Asimismo, la Fundación organiza programas de visitas para jóvenes líderes estadounidenses, programas de prácticas para recién graduados de este país, así como múltiples encuentros, conferencias, seminarios y exposiciones dirigidos  a difundir y poner en valor el importante legado histórico y cultural español en los EEUU.

Previa YoutubeCargando el vídeo....