Actualizado 25/06/2009 04:51

Senador clave traza planes de reforma inmigratoria de EEUU

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las leyes inmigratorias estadounidenses pueden ser revisadas este año, dijo el miércoles un senador clave al delinear planes para poner a 12 millones de inmigrantes ilegales en camino a obtener la ciudadanía y potenciar la seguridad fronteriza.

El senador Charles Schumer, que encabeza la Subcomisión de la Magistratura de Inmigración del Senado estadounidense, dijo que quiere que los ilegales se registren rápidamente, pero reconoció que es improbable que lo hagan hasta que sepan cómo podrían permanecer legalmente en el país.

"El momento de la reforma es ahora, nuestro sistema está quebrado", dijo Schumer al Instituto de Políticas de Inmigración.

"El camino por delante no será fácil y puedo asegurarles que no seguirá una línea recta", agregó.

Aún así, el demócrata expresó confianza respecto a que un proyecto de ley bipartidista llegará pronto al Senado.

Los comentarios de Schumer tuvieron lugar un día antes de que el presidente Barack Obama sostenga una reunión a puertas cerradas con legisladores para discutir sobre cómo cumplir con su promesa de campaña de abordar la inmigración ilegal y mejorar la seguridad fronteriza.

La Casa Blanca ha manifestado dudas sobre las posibilidades de aprobar una reforma migratoria este año, aunque los demócratas, que controlan el Congreso, están trabajando para llevarla adelante.

Obama ha presionado a los legisladores para que antes acaben proyectos de ley sobre el sistema de salud y el cambio climático.

Schumer dijo que le dirá a Obama en la reunión que "todos los bloques fundamentales de construcción están en su lugar para aprobar una reforma migratoria comprensiva esta sesión e, incluso posiblemente, posteriormente este año".

El martes, el senador John Cornyn, el republicano de mayor rango dentro de la Subcomisión de Inmigración, instó a Obama a presentar primero su propio plan.

"Hasta que la Casa Blanca decida tratar este asunto con seriedad, ninguna cosa que proponga el senador Schumer o cualquier otra persona llegará a buen término", declaró la portavoz de Cornyn, Tina Gray.

El plan de Schumer contempla el control de las extensas fronteras de Estados Unidos dentro de un año y hacer que los 12 millones de inmigrantes ilegales que se encuentran en el país se registren y den los pasos necesarios para convertirse en ciudadanos.

"Sin embargo, los extranjeros ilegales nunca registrarán su presencia, a menos que el Gobierno entregue algún mecanismo para que (...) obtengan estatus legal y el camino a la ciudadanía, al reconocer que rompieron la ley y acepten pagar su deuda con la sociedad", sostuvo Schumer.