Actualizado 26/02/2015 20:45

Senador demócrata dice a Kerry que Cuba es "refugio" de ETA y las FARC

Senador Robert Menendez
Foto: TWITTER

WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El senador demócrata Robert Menendez ha pedido al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que no retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo alegando que acoge a prófugos de la Justicia norteamericana y es un "refugio" para miembros de la organización terrorista ETA (España) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Un día antes de que Estados Unidos y Cuba celebren la segunda ronda de diálogo sobre la normalización de relaciones, Menendez ha remitido sendas cartas a Kerry y al director del FBI, James B. Comey, para recordar que la isla ha sido históricamente "refugio de terroristas".

   Menendez ha citado algunos casos concretos de personas buscadas por las autoridades estadounidenses y ha mencionado también que Cuba es "refugio" para miembros de las FARC y ETA. En el caso de este último grupo, el senador demócrata ha advertido de que "más de una docena" de etarras se encuentran en la isla.

   "Es esencial reconocer que el régimen castrista tiene un largo historial como refugio de terroristas y de fugitivos de Estados Unidos que han asesinado a ciudadanos norteamericanos", lo que "perjudica la seguridad internacional", ha advertido Menendez en su carta a Kerry.

   Antes de que Cuba sea retirada de la lista del Departamento de Estado ha añadido, el régimen "debe rendir cuentas por sus actos" y entregar a las personas requeridas por la Justicia de Estados Unidos. "Es de máxima importancia que el Departamento de Estado traslade estas cuestiones en las conversaciones de esta semana", ha añadido.

LISTA

   Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982, por su adhesión a los movimientos guerrilleros de la Guerra Fría. Los últimos informes del Departmaento de Estado citan el apoyo de las autoridades cubanas a ETA y las FARC.

   El subdirector del Ministerio de Exteriores cubano para Asuntos Estadounidenses, Gustavo Machín, aseguró el jueves que su país está dispuesto a normalizar relaciones antes de la Cumbre de las Américas --prevista para el 10 y 11 de abril en Panamá-- si Washington accede a retirar a La Habana de la lista .

   "Depende de lo que haga Estados Unidos. Depende de que salgamos de la lista de países terroristas", dijo Machín, que ha ejercido de portavoz cubano en las negociaciones bilaterales, según Reuters. En este sentido, explicó que para la reapertura de las embajadas no será necesario que la medida entre en vigor, sino que "con el anuncio será suficiente".

   La retirada de dicha lista supone un proceso de al menos seis meses. El presidente estadounidense, Barack Obama, tendría que informar al Congreso, aunque esta notificación no adquiriría carácter oficial hasta 45 días después.