Actualizado 05/02/2018 08:27

Un senador dice que es improbable un nuevo cierre de Gobierno en EEUU pese a la falta de acuerdo sobre los 'dreamers'

Manifestación en apoyo de los 'dreamers' en San Diego
REUTERS / JOHN GASTALDO

WASHNINGTON, 5 Feb. (Reuters/EP)-

El senador demócrata Dick Durbin ha afirmado este domingo que, si bien no se ha alcanzado un acuerdo para proteger a los 'dreamers' antes de que expire la financiación al Gobierno la semana que viene, es improbable que vaya a provocar un nuevo cierre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, derogó en septiembre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ideada por la anterior Administración de Barack Obama para proteger de la deportación a cerca de 800.000 'dreamers'.

La cancelación de este programa suscitó numerosas críticas, también desde las filas republicanas, lo que llevó a Trump a trasladar la responsabilidad al Congreso instando a republicanos y demócratas a pactar una reforma migratoria que incluya una solución para los 'dreamers'.

Durbin ha manifestado que no cree posible que sea posible alcanzar un acuerdo antes del jueves, cuando se agotarán los fondos al Ejecutivo y los congresistas deben aprobar otra medida provisional de gastos para mantener operativas las agencias y servicios federales del país.

"Probablemente no habrá un acuerdo sobre el DACA, aunque estamos trabajando cada día, con llamadas telefónicas y reuniones personales, para intentar lograr un acuerdo bipartidista", ha señalado el senador.

Las disputas entre republicanos y demócratas causó en enero un cierre de Gobierno durante tres días, después de que el Congreso no consiguiera aprobar en primera instancia una medida temporal de gastos.

Sin embargo, los demócratas votaron posteriormente para permitir que el Gobierno retomara sus actividades con otra ley temoral de financiación después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, diera garantías de que se sometería a debate un proyecto de ley sobre inmigración.

En este sentido, Durbin ha insistido que "no cree" que vaya a producirse un cierre de Gobierno, mostrando su "esperanza en la promesa del senador McConnell de finalmente abordar este tema clave que afecta a las vidas de cientos de miles de personas en Estados Unidos y llevarlo finalmente a un debate en el pleno del Senado".

Trump dijo en septiembre que revocaría el programa a partir del 5 de marzo e instó al Congreso a aprobar un proyecto de ley antes de esa fecha. El viernes apuntó que el acuerdo sobre el DACA "bien podría no concretarse" antes del citado plazo del jueves.