Actualizado 31/07/2009 04:18

Senador EEUU retira amenaza de retrasar aprobación nominado

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un senador republicano retiró el jueves su amenaza de retrasar la aprobación del elegido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ser embajador en Brasil, después de asegurarse de que el Gobierno no presionará para eliminar un arancel al etanol.

"Estoy contento de que el Gobierno haya dejado en claro tan rápidamente que el presidente apoya mantener el arancel de 54 céntimos por galón a las importaciones de etanol", dijo a través de un comunicado el senador Charles Grassley de Iowa.

Obama nominó a Thomas Shannon, diplomático de carrera que es secretario adjunto de Estado para asuntos del hemisferio occidental, para ser embajador estadounidense en Brasil.

Shannon consiguió la antipatía de Grassley, uno de los mayores defensores en el Congreso estadounidense del arancel del etanol, al decir a legisladores en su audiencia de confirmación que sería "beneficioso" revocar el recargo a la importación.

Brasil, el mayor exportador de etanol del mundo y el segundo mayor productor después de Estados Unidos, ha querido por largo tiempo que el arancel sea removido.

Sin embargo, después de que Grassley amenazara el martes con retrasar las acciones referentes a la nominación de Shannon, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el representante de Comercio estadunidense, Ron Kirk, rápidamente escribieron al legislador para tranquilizarlo.

"El Gobierno no tiene planes de buscar cambios en el recargo a la importación (de etanol)", precisaron.

Las reglas del Senado permiten que senadores retrasen acciones referentes a nominaciones presidenciales hasta que sus preocupaciones sean respondidas o hasta que se consigan 60 votos de los 100 escaños de la Cámara para superar el estancamiento.

Grassley dijo el jueves que dejaba de lado su amenaza.

"En vista a la muy clara respuesta del Gobierno, levanto mi objeción al procedimiento de la nominación del Sr. Shannon", precisó Grassley.