Actualizado 05/08/2013 01:00

Un senador estadounidense llama "matón de patio de colegio" a Putin

Los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -  

   El senador demócrata Charles Schumer ha considerado este domingo que la relación entre Estados Unidos y Rusia se ha vuelto "venenosa" después de que Moscú decidiera dar asilo político durante un año al extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y ha llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, "matón de colegio".

   "El presidente Putin se está comportando como un matón de patio de colegio", ha declarado Schumer en el programa de la cadena CBS Face the Nation. "Según mi experiencia, he aprendido que, a menos que te enfrentes a ese matón, sigue pidiendo más y más y más", ha añadido.

   Asimismo, ha señalado que Obama debería cancelar los planes que tiene de reunirse con el presidente ruso en Moscú en una cumbre bilateral programada para el próximo mes, que tendrá lugar durante la visita del líder estadounidense a Rusia para asistir a una cumbre del G-20

  Schumer ha manifestado que pedirá a Obama que "inste a nuestros aliados" a intentar trasladar la cumbre del G-20, que tendrá lugar en San Petersburgo, a otro país "si fuera posible".

   El senador demócrata ha reconocido que Snowden ha logrado que "la relación entre Estados Unidos y Rusia (...) sea más venenosa ahora que en ningún momento desde la Guerra Fría".