Actualizado 01/06/2015 18:07

El senador Lindsey Graham, el noveno nombre de las primarias republicanas

El senador republicano Lindsey Graham
Foto: BRIAN SNYDER / REUTERS

WASHINGTON, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El senador Lindsey Graham, una de las voces más activas en el Congreso de Estados Unidos en materia de política exterior, ha anunciado este lunes su candidatura a las primarias del Partido Republicano, en la que figuran ya un total de nueve nombres.

   Graham, de 59 años, ha anunciado desde Carolina del Sur su deseo de ser el próximo presidente norteamericano. Los republicanos han comenzado una abierta precampaña electoral en la que, según las encuestas, no existe un claro favorito.

   "Quiero ser presidente para derrotar a los enemigos que están intentando matarnos, no sólo para penalizarlos, criticarlos o contenerlos, sino para derrotarlos", ha dicho el senador desde su localidad natal, Central.

   Graham ha dicho a "quienes creen que (Estados Unidos) puede desentenderse del mundo" que se busquen otro candidato, abogando así por una implicación más activa del país en materia de política exterior. "A mis amigos de Israel, nunca os abandonaré", ha destacado durante su discurso.

   Un sondeo publicado recientemente por CBS News y 'The New York Times' sitúa a Graham a la cola de popularidad entre los republicanos. Sólo un 12 por ciento se plantearía votar por él, lo que le sitúa penúltimo en una lista que encabeza el senador Marco Rubio.

   Graham, sin embargo, se rodeará de un equipo de expertos entre los que figuran varios nombres clave relacionados con su amigo John McCain, candidato a la presidencia por el Partido Republicano en el año 2008, según 'The Washington Post'. McCain ha defendido públicamente las capacidades de su compañero.