Actualizado 17/02/2015 21:37

Senadores demócratas de EEUU creen que el fin del embargo a Cuba es posible

Senadores estadounidenses visitan Cuba
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

LA HABANA, 17 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Tres senadores demócratas de Estados Unidos que han estado cuatro días de visita en Cuba han indicado este martes, antes de regresar a su país, que podría haber suficientes republicanos que apoyen en el Congreso estadounidense el fin del embargo que Washington impuso a La Habana.

   Estados Unidos y Cuba acordaron el pasado 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas de hostilidades. Obama ha levantado algunas restricciones al comercio y a los viajes, pero el embargo económico todavía persiste.

   Los senadores Claire McCaskill, Mark Warner y Amy Klobuchar han indicado estar optimistas sobre un aumento del apoyo tanto por parte de los demócratas como de los republicanos para poner fin al embargo.

   "Pienso que la comunidad de negocios y la comunidad agrícola podrían tener mayor influencia en ayudarnos a que este esfuerzo sea más bipartidista", ha indicado McCaskill, quien respecto al interés del sector agrícola en el fin del bloqueo ha resaltado: "Lo que realmente quieren es vender arroz aquí".

   En el Senado de EEUU, demócratas y republicanos han presentado dos proyectos de ley independientes para eliminar las restricciones de viajes a los estadounidenses a Cuba y derogar el embargo de más de medio siglo.

   Si bien ambos proyectos de ley se enfrentan a una fuerte oposición en el Senado y la Cámara de Representantes, controlados por los republicanos, sí cuentan con algún apoyo de legisladores opositores como el senador Jeff Flake, de Arizona, el principal patrocinador del proyecto de ley sobre los viajes.

   Los defensores del fin del bloqueo necesitarían al menos 60 de los 100 votos en el Senado y la mayoría en la Cámara, donde hay focos de fuerte oposición de la mayoría republicana a la nueva política de Obama hacia Cuba.

   Sin embargo, McCaskill ha indicado que en otras ocasiones la oposición a otros proyectos de ley se ha superado cuando el presidente de la Cámara, John Boehner, permite que toda la Cámara apoye la votación. "Esta podría ser una de esas veces, especialmente si la Cámara de Comercio y los grupos de materias primas y las organizaciones agrícolas empiezan realmente a presionar políticamente a su propio partido", ha indicado McCaskill.

   La Cámara de Comercio de Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo al embargo comercial de Washington contra Cuba como una violación del principio de que el Gobierno no debe impedir la libre empresa, que es también uno de los principios del Partido Republicano.