Actualizado 22/09/2009 19:12

Senadores denuncian que cárteles de Colombia y Bolivia usan el norte de Chile para exportar droga

SANTIAGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios senadores chilenos denunciaron este lunes que el mar del norte de Chile está siendo aprovechado por cárteles colombianos y bolivianos como nueva ruta para exportar droga que utilizan embarcaciones para eludir así los controles aduaneros.

"El norte de Chile se ha transformado en la ruta de envío de drogas a todo el mundo", sentenció el senador Carlos Cantero en declaraciones recogidas por el diario local 'El Mercurio'.

Los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpris reclamaron incorporar escáner en los pasos fronterizos en el norte del país con el objetivo de interceptar sustancias ilegales en el país, así como radares móviles para vigilar el tráfico de vehículos e incluso "burreros" que transportan la droga.

"Tenemos la frontera desguarnecida y, lo peor, es que no hay clara conciencia de lo que está pasando en nuestro litoral", lamentaron los senadores.

Orpris consideró que "lo más preocupante" es que las incautaciones de droga no son ya exclusivamente de cocaína "sino también de crack" y ya se han realizado en el norte del país cuatro y cinco decomisos importantes de esta sustancia previamente detectados en laboratorios clandestinos.

"Hay mucha más drogas ingresando y circulando por nuestro país", criticó. "Tenemos un país consumidor, está el peligro del crack y existe una extrema vulnerabilidad en la detección de la droga", lamentó.

Por su parte, Cantero explicó que los traficantes cargan la droga en embarcaciones de tamaño pequeño en el norte del litoral chileno y, posteriormente, se introducen en barcos más grandes que les esperan en alta mar.

Asimismo, explicó que disponen de informaciones de poblaciones locales del interior de la zona norte que admiten haber visto en la frontera a personas en motocicletas que utilizan visores nocturnos para guiar a vehículos que transportan droga.