Actualizado 04/08/2009 18:50

Señal permite a los tumores de vejiga engañar al sistema inmune

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un grupo de investigadores informó que halló células primitivas del cáncer de vejiga que se ocultan bajo una señal de "no me comas" que aleja a las defensas del sistema inmune, lo que les permite madurar luego en tumores.

Pero los científicos descubrieron una forma de desenmascarar este escondite e indicaron que sus hallazgos podrían conducir a nuevos enfoques para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

La esperanza inmediata es encontrar una manera de distinguir a los pacientes que tienen cáncer de vejiga peligroso de aquellos que presentan formas más benignas de la enfermedad.

El cáncer de vejiga es fundamentalmente de crecimiento lento y de fácil tratamiento, aunque el 15 por ciento de los casos se vuelve invasivo y mortal.

El equipo del doctor Irving Weissman, de la Stanford University en California, reveló que las llamadas células madre del cáncer se ocultan usando una proteína denominada CD-47.

Las células del sistema inmune conocidas como macrófagos suelen comerse a las cancerosas, pero la CD-47 es una señal que desactiva esa acción inmunitaria.

"Esta es la primera vez que hallamos esta 'señal no me comas' en una célula madre de un cáncer sólido", indicó Weissman en un comunicado.

"Ahora estamos avanzando lo más rápido que podemos para observar otros tumores y ver si ésta es una estrategia universal de todas o la mayoría de las células madre del cáncer", añadió el autor.

El mismo equipo descubrió anteriormente que algunos tipos de células de la leucemia emplean también la CD-47 para camuflarse. Muestras de tumores de vejiga mostraron que la mayoría eran ricos en proteína CD-47.

Weissman y sus colegas hallaron que la CD-47 se expresaba más, es decir era más activa, entre las células cancerosas de los pacientes que habían desarrollado un tipo más peligroso de tumor en la vejiga.

El equipo cree que puede emplear este patrón único para ayudar a diagnosticar mejor a los pacientes, lo que les permitiría a quienes padecen cánceres más agresivos recibir tratamiento inmediato.

Los expertos también utilizaron anticuerpo monoclonal, que es una partícula del sistema inmune que reconoce a una única proteína, para bloquear el disfraz con CD-47.

Las células tumorales fueron bañadas en el laboratorio con el anticuerpo y luego fueron destruidas por los macrófagos, informó el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los anticuerpos monoclonales ya se usan en varios medicamentos contra el cáncer, incluidos los de Roche AG Rituxan o MabThera, Herceptin y Avastin.