Actualizado 19/09/2009 06:51

Los separatistas detenidos en Bolivia en abril planeaba reclutar un ejército de mil efectivos

LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La supuesta célula separatista desarticulada en Bolivia el pasado mes de abril tenía entre sus principales objetivos la creación de un ejército compuesto por unos mil efectivos, según reveló hoy el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) César Navarro, quien encabeza una comisión que investiga la trama.

Navarro citó como prueba para lanzar esta acusación que el fallecido presunto líder de la red, el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, anunció sus planes de reclutamiento en diversas comunicaciones a través de internet. Rózsa murió en el operativo policial, pero sus correos electrónicos aparentemente se han convertido en una prueba esencial de la investigación.

En base a estos correos se ha averiguado que la célula quería preparar distintas unidades irregulares, especialmente en la región de Santa Cruz, en el este del país iberoamericano.

De forma paralela, la comisión parlamentaria ultima un informe sobre las personas que financiaban a los presuntos separatistas cuyos planes se habrían visto truncados en un operativo policial efectuado el pasado 16 de abril.

En este despliegue perecieron, además del supuesto 'cerebro', el húngaro-croata Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer, mientras que fueron detenidos el boliviano con pasaporte croata Mario Tadic y el húngaro Elod Toasó, según informaciones de 'Prensa Latina'. Dos días más tarde, las fuerzas de seguridad bolivianas detuvieron a Juan Carlos Gueder y al paraguayo Alcides Mendoza, miembros de la formación opositora Comité Cívico de Santa Cruz.

Las autoridades de Bolivia investigan también a varios extranjeros fugados del país y presuntamente vinculados a la banda. Entre ellos figura el ex militar español Alejandro Hernández Mora, que formó parte de la Brigada Internacional bajo las órdenes de Rózsa en Croacia. Hernández Mora está considerado un experto en explosivos y sabotaje.