Actualizado 05/06/2009 20:44

Sequía recorta rendimientos del maíz 08/09 de Argentina:Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La falta de lluvias que afectó a gran parte del maíz argentino 2008/09 a lo largo de la campaña redujeron con fuerza los rendimientos de las plantas, dijo el viernes la Secretaría de Agricultura.

El país sudamericano es el segundo exportador internacional del cereal, pero una histórica sequía provocó importantes pérdidas en los cultivos de la actual campaña.

En la provincia de Buenos Aires -la segunda productora del cereal-, "los (limitados) rendimientos obtenidos por este cultivo (...) son producto de las escasas precipitaciones en todo su ciclo", dijo el Gobierno en su informe semanal.

La provincia de Santa Fe, tercera productora del país, también sufrió los embates de la sequía.

Sin embargo, Córdoba -la principal zona maicera del país-, "es una de las dos provincias en las cuales la sequía, registrada en todo el país, ha sido de menor magnitud, observándose que los rindes obtenidos en general no han decaído tanto como en el resto de las provincias", dijo la Secretaría.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos recolectaron el 91 por ciento de los 3,5 millones de hectáreas sembrados con maíz 2008/09, un avance intersemanal de 1 punto porcentual y un crecimiento interanual de 7 puntos.

El Gobierno calculó la cosecha del maíz actual en entre 12,5 y 13,8 millones de toneladas. Sin embargo, la estimación corresponde al mes de febrero, la último vez que la Secretaría publicó su informe mensual de granos.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de maíz 2008/09 sería de 12,7 millones de toneladas, desde los 21 millones de la campaña anterior, mientras que el USDA proyecta que llegará a 13 millones de toneladas.

-Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: